Visado electrónico para Estados Unidos

Disposiciones generales para todos los pasajeros:
Desde el 27 de enero de 2017, se aplica un decreto presidencial sobre "protección de la nación contra la entrada de terroristas extranjeros en los Estados Unidos", cuyo objetivo es restringir las condiciones de entrada a los Estados Unidos.
Se recomienda consultar la página web de la Embajada de los Estados Unidos y contactar con la aerolínea para conocer las medidas que adopta a este nivel.
Para visitar los Estados Unidos temporalmente por motivos turísticos o de negocios, o en tránsito por el aeropuerto estadounidense, deberás obtener un visado de no inmigrante americano, que se sellará en tu pasaporte. Si eres ciudadano de uno de los países que forman parte del Programa de exención de visado (VWP) podrás viajar a los Estados Unidos sin visado, pero necesitarás una Autorización de electrónica de viaje (ESTA).
Los viajeros con un visado válido no necesitan solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (ESTA).
Si tienes dudas sobre su situación, te recomendamos ponerte en contacto con las autoridades consulares estadounidenses en España antes de tu salida.
Debes obtener una ESTA antes del día de salida. Si no estás en posesión de una ESTA, no podrás abordar tu avión. También, se recomienda que obtengas una ESTA antes de reservar tu vuelo a los Estados Unidos.

No deberías reservar vuelos ni hacer compromisos de viaje antes de obtener tu visado para Estados Unidos.

Recomendamos como precaución tener un  pasaporte válido 6 meses después de la fecha prevista de salida de Estados Unidos para realizar esta solicitud.

Ciudadanos españoles

Puedes viajar a los Estados Unidos sin un visado, pero con una Autorización Electrónica de Viaje (ESTA) bajo las siguientes condiciones:
  • Tienes un pasaporte electrónico o biométrico;
  • Tienes previsto visitar los EE.UU. ya sea en tránsito o para una estancia turística o de negocios de 90 días como máximo (lo que se entiende por la posibilidad de firmar contratos, hacer pedidos, participar en seminarios o reunirse con clientes);
  • No has visitado Irán, Irak, Siria, Libia, Somalia, Yemen o Sudán desde el 1 de marzo de 2011;
  • No tienes la nacionalidad de uno de los países en cuestión: Irán, Iraq, Siria, Libia, Somalia, Yemen o Sudán;
  • Actualmente no tiene un visado de visitante
Si tu situación no cumple con las condiciones anteriores, debes solicitar un visado de no inmigrante americano  de las autoridades diplomáticas y consulares estadounidenses competentes (consulta la tabla explicativa en la página web  https://es.usembassy.gov/es/visas-es/ y su información sobre visados).
Ciudadanos de otros países
Si eres ciudadano de uno de los países que forman parte del Programa de exención de visado (VWP) y cumples con las condiciones del VWP, puedes viajar a los Estados Unidos sin visado, pero con autorización electrónica de viaje (ESTA).
Visita la página web oficial del Ministerio de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Department of Homeland Security) para averiguar si es elegible para visitar los Estados Unidos con una Autorización Electrónica de Viaje (ESTA).
Si eres ciudadano del país sujeto al requisito de visado o si perteneces a la categoría de viajeros excluidos del VWP, debes obtener un visado estadounidense de no inmigrante para visitar los Estados Unidos o poder transitarlo en camino a tu destino final.

Modalidades

La solicitud de autorización  ESTA puede presentarse en cualquier momento antes del viaje.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos recomienda efectuar esta formalidad al menos 72 horas antes de la salida.
Puedes presentar la solicitud de ESTA en la página web: https://esta.cbp.dhs.gov/ (multilingüe). Es la única página web autorizada por las autoridades estadounidenses y que permite el pago en línea con tarjeta bancaria.
El formulario debe completarse en inglés, pero las instrucciones están disponibles en castellano.

Debes pagar gastos de tramitación para procesar la solicitud y, además, gastos de autorización si tu solicitud es aprobada y recibes la autorización. Si tu autorización de viaje electrónica es rechazada, solo se te cobrará por la tramitación de tu solicitud. Hasta la fecha y según las autoridades estadounidenses, las tarifas son las siguientes: tarifa de gastos de tramitación - 4 USD, tarifa de gastos de autorización - 10 USD. Sin embargo, antes de enviar la solicitud, te invitamos a verificar los costes en la sección de Preguntas Frecuentes de la página web de ESTA.

Aunque el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes generalmente da una respuesta 72 horas, debes verificar su estado en la página web de ESTA.
Las tres posibles respuestas a una solicitud electrónica de autorización de viaje son:
- Autorización aprobada: Tu autorización de viaje ha sido aprobada y estás autorizado a viajar a los Estados Unidos bajo el Visa Waiver Program (Programa de exención de visa).
- Viaje no autorizado: No tienes autorización para ir a los Estados Unidos en el marco del Visa Waiver Program (Programa de exención de visa). Posiblemente podrás obtener una visa para tu viaje.
- Autorización pendiente: Tu autorización de viaje se está estudiando porque no se ha podido tomar una decisión inmediata para tu solicitud.
Para las personas que actualmente se benefician de un ESTA, es posible verificar su estado en esta dirección: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ (multilingüe).
Tu autorización ESTA es generalmente válida para viajes múltiples por un período de dos años (desde la fecha de aprobación) o hasta el vencimiento de tu pasaporte si caduca antes de dos años. Esto significa que si has obtenido una autorización de viaje ESTA, no necesitas solicitar otra para todo el período de validez.

Tu autorización ESTA solo te permite viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa (VWP), que te permite permanecer en los Estados Unidos por 90 días como máximo. Si planeas quedarte más de 90 días, debes obtener un visado en la embajada o consulado de EE.UU. más cercano.

Debes viajar con el pasaporte declarado en el formulario ESTA

Modalidades para obtener una visa

En general, un ciudadano de un país extranjero que desea entrar a los Estados Unidos temporalmente o en tránsito debe en primer lugar obtener un visado estadounidense de no inmigrante, que se sellará en el pasaporte del viajero.
Los visados de no inmigrante son para personas que desean estar temporalmente a los Estados Unidos para viajar, por negocios, trabajo, estudios o atención médica, así como para personas que viajan entre dos países extranjeros y que debe tomar un vuelo de conexión a los Estados Unidos en el transcurso de su viaje.
Para saber qué categoría de visa de no inmigrante necesitas para viajar a los Estados Unidos o transitar por el aeropuerto estadounidense, te recomendamos que consultes la página web oficial Travel.State.Gov.
También puedes enviar tu solicitud de visado a través de la página web oficial https://ceac.state.gov/genniv/ administrado por el U.S Departament of State.
Una vez que hayas enviado la solicitud, recibirás instrucciones sobre cómo programar una entrevista o enviar tus documentos por correo. Sigue las instrucciones cuidadosamente. Los procedimientos varían según la categoría de visa.
Los tiempos de procesamiento de las gestiones pueden variar y no hay ninguna garantía de que tu visado esté listo dentro de este intervalo de tiempo.
Recomendamos a los viajeros que presenten su solicitud lo antes posible y que no hagan planes de viaje definitivos (compra de boletos de avión, reservas de hotel no reembolsables) antes de recibir el visado.

También tienes la opción de pasar por un servicio personalizado para la solicitud inmediata de tu visado a través de nuestro socio CIBT Visas, que, mediante una tarifa, te ofrecerá calidad de servicio y asistencia para obtenerlo.