Pasa desapercibido: qué NO puedes llevar

Los pasajeros no están autorizados a introducir en la zona restringida de seguridad ni en la cabina de una aeronave artículos que constituyan un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación o para la seguridad de las aeronaves y los bienes. 

Artículos prohibidos en cabina:

  • Líquidos, aerosoles y geles (LAG): está limitada la cantidad a envases individuales de 100 ml de capacidad máxima, contenidos a su vez en una única bolsa de plástico transparente con sistema de cierre y capacidad no superior a un litro. Los envases deberán caber cómodamente en la bolsa, que deberá poder cerrarse totalmente. Sólo se permite una bolsa por pasajero. Excepciones: alimentos y bebidas para bebés así como medicamentos necesarios durante el viaje (se puede requerir receta médica).
  •  Objetos de punta afilada o borde cortante: tijeras, cuchillos, puñales, machetes, navajas de afeitar, bastones de plomo o hierro, material de tiro con arco, ballestas, tirachinas…Estos objetos serán considerados armas blancas.
  •  Herramientas que puedan utilizarse para causar heridas graves: martillos, destornilladores, bates de béisbol, palos de golf...
  •  Armas de fuego y armas en general: si vas a transportar armas, necesitas una autorización.

Artículos prohibidos en cabina y en bodega:

  • Explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables y substancias reactivas, oxidantes y peróxidos orgánicos (como lejías y abrasivos), material radiactivo, corrosivos, piezas de un motor que hayan contenido combustible, cigarrillos electrónicos o baterías de litio fuera de los dispositivos electrónicos.

Para conocer la lista completa y detallada (desde alimentos para bebés hasta los paraguas pasando por las baterías de litio), consulta la página del Ministerio de Fomento.