Formalidades de salida del territorio para menores de edad

El niño menor de edad de nacionalidad española que viaja con sus padres debe poseer (dependiendo del país de destino, de tránsito y en todas las paradas visitadas):

Dentro de la Unión Europea (UE) y el espacio Schengen
- su Documento Nacional de Identidad válido
Fuera de la UE y del espacio Schengen
- o un pasaporte individual válido (para cualquier menor, incluso un bebé);
- o un pasaporte individual válido y un visado.
Con respecto a los documentos requeridos por el país de destino, se recomienda pedir información directamente a la embajada o el consulado del país de destino, así como la sección correspondiente de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Todos los menores españoles que viajen solos o acompañados deben tener un documento de viaje individual válido y cualquier visa, si así lo requiere el país de destino.
Los menores que viven en España (ya sean españoles o extranjeros) y viajan solos al extranjero (sin estar acompañados por uno de sus padres) deben viajar con la siguiente autorización:

https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/sede/inf_documentos_viaje.html

Encontrará más información en los siguientes sitios, en las secciones dedicadas a la documentación de viaje para menores:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BRUSELAS/es/Consulado/pasaporte/Paginas/Autorizaci%C3%B3n-para-viajes-de-menores-al-Extranjero.aspx

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/pasaporte/autorizacion-para-viaje-de-menores-al-extranjero

A tomar en cuenta:
No permitas que tu hijo menor de edad viaje con un pasaporte que haya sido declarado perdido o robado, incluso si lo encontró después de la declaración de su pérdida. Te arriesgas a que las autoridades locales le nieguen el acceso al país de destino (interconexión de bases de datos).
No permitas que tu hijo menor de edad viaje con un pasaporte dañado/deteriorado. Si el pasaporte de tu hijo está dañado, te recomendamos que vayas a la oficina de aduanas más cercana a tu casa para que evalúen si el pasaporte le permite viajar. Estos servicios tienen dispositivos para verificar este tipo de cosas. Si el pasaporte está dañado, puedes solicitar su renovación.
Si el documento de identidad se ha perdido o robado, tu hijo no podrá viajar ni con la fotocopia del documento ni con la declaración policial.