Información sobre las formalidades de entrada a otros países

Respira hondo (o simplemente tómate 3 tabletas de aspirinas) porque hay MUCHA información importante que saber.

Es responsabilidad del Viajero asegurarse de que cumple con los requisitos (y que las personas que aparecen en su expediente también cumplen con los requisitos) con las formalidades de aduana, sanitarias y la validez y conformidad de sus documentos.

- Formalidades para ciudadanos españoles:

Fuera de la UE y del Espacio Schengen, la mayoría de los estados requieren un pasaporte válido varios meses después de la fecha de regreso a España (al menos 6 meses después de la fecha de regreso). Ponte en contacto con tu oficina de tramitación de DNI y Pasaporte con antelación.

Es aconsejable consultar qué documento de identidad requiere el país de destino consultando la sección de Recomendaciones de Viaje en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores, consultando el apartado del país correspondiente (sección: Búsqueda por listado de países) o en el consulado o embajada del país en cuestión en España.

Dentro de la Unión Europea (UE) y el Espacio Schengen, el Documento Nacional de Identidad es suficiente para viajar.

Sin embargo, no todos los países permiten el ingreso en su territorio a personas con un documento de identidad cuya una fecha de validez está vencida. Por lo tanto, es altamente recomendado informarse sobre los tramites necesarios para entrar en al país de destino: Recomendaciones de Viaje en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores. Dependiendo del país de destino, es aconsejable solicitar la renovación del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte.

Para evitar cualquier inconveniente durante tu viaje, es altamente recomendable viajar con Pasaporte válido más bien que con el Documento Nacional de Identidad.
En muchas ocasiones, para viajar al extranjero es suficiente llevar el Documento Nacional de Identidad. Sin embargo, si tienes que transitar por un país extranjero durante tu viaje, deberás presentar un pasaporte válido.
En todo caso, recomendamos utilizar un Pasaporte válido para cada viaje.

- Formalidades para ciudadanos de otros países:

Verifica que tengas todos los documentos de viaje requeridos (documento de identidad, visado) para ingresar y permanecer en tu país de destino, de tránsito y de escala. Puedes informarte en la embajada y el consulado de este país, así como en la embajada de tu país de origen en España.
Datos de contacto de embajadas y consulados extranjeros en España: aquí.
Con respecto al pasaporte, algunos países requieren una validez mínima (al menos 6 meses antes de la fecha de regreso).

- Formalidades para niños menores

Un niño menor de edad español que viaja con sus padres debe tener:
Dentro de la Unión Europea (UE) y el espacio Schengen
  • su Documento Nacional de Identidad válido

Fuera de la Unión Europea (UE) y el espacio Schengen

  • o un pasaporte individual válido (obligatorio para todos los menores, también los bebés)
  • o un pasaporte individual válido y un visado
Todos los menores españoles que viajen solos o acompañados deben tener un documento de viaje individual válido y cualquier visa, si así lo requiere el país de destino.
Los menores que viven en España (ya sean españoles o extranjeros) y viajan solos al extranjero (sin estar acompañados por uno de sus padres) deben viajar con la siguiente autorización:

https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/sede/inf_documentos_viaje.html

Encontrará más información en los siguientes sitios, en las secciones dedicadas a la documentación de viaje para menores:
A tomar en cuenta:
No viajes con un pasaporte que haya sido declarado perdido o robado, incluso si lo encontraste después de su declaración. Las autoridades locales pueden negarte el acceso al país de destino ( por interconexión de bases de datos).
No viajes con un pasaporte dañado/deteriorado. Si tu pasaporte está dañado, te recomendamos que vayas a la oficina de aduanas más cercana para que comprueben si tu pasaporte te permite viajar. Estos servicios tienen dispositivos para verificar este tipo de cosas. Si tu pasaporte está dañado, puedes solicitar su renovación.
Si has perdido o te han robado tus documentos de identidad, no podrás viajar con una fotocopia de tu documento o con la declaración policial.

Informaciones generales sobre el VISADO

A los ciudadanos españoles:
Para viajar a un país del Espacio Económico Europeo o a Suiza, no se requiere visado.
Para la mayoría de los otros países extranjeros, es necesario un visado para estancia corta.
Para saber si tu país de destino, de tránsito o de escala requiere un visado, pide información:

A los ciudadanos de la Unión Europea:

Para viajar a un país del Espacio Económica Europea o a Suiza, no se requiere visado.

Para saber si tu país de destino, de tránsito o de escala requiere un visado, pide información en el consulado o embajada del país de destino en España.

A los ciudadanos de otros países: 

Para saber si tu país de destino, de tránsito o de escala requiere un visado, pide información en el consulado o embajada del país de destino en España.

¡Importante! Se precisa que el tiempo de entrega de un visado y la decisión sobre la emisión o no de este es responsabilidad de las autoridades consulares de los países de destino y son las únicas autoridades competentes en esta área.

Cibtvisa: Te recomendamos que consultes el sitio web de CIBT Visas que ofrece servicios de visados en línea. Las formalidades y los costes de esta gestión estarán a tu cargo.

A tomar en cuenta: Si necesitas un visado, comunícate con los servicios consulares extranjeros en España a su debido tiempo, ya que la gestión de ciertos documentos difiere según los países (formulario, fotografía, certificado de antecedentes penales, extracto de cuenta bancario, billetes de transporte ida y vuelta, etc.).

Para obtener información sobre formalidades relacionadas con la policía, los trámites aduaneros del país de destino, de tránsito o cualquier escala visitada, consulta la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Para conocer las formalidades de salud (vacunas, riesgos para la salud, recomendaciones para su salud) en el país de destino, consulta la página web correspondiente del Ministerio de Sanidad.
Para conocer los riesgos de seguridad del país de destino,consulta la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y su sección sobre Seguridad en Viaje.