¿Cuáles son las normas legales existentes en caso de equipaje dañado o perdido?

Si estás leyendo esto es que algo ha pasado… No es la sección más divertida pero vamos allá.

El Convenio de Montréal del 28 de mayo de 1999, además de definir el marco para el transporte aéreo, define reglas para el transporte de equipaje.

En caso de pérdida, daño, robo de efectos personales y/o equipaje a la llegada del vuelo (ida y/o vuelta), el viajero debe establecer obligatoriamente un informe de irregularidad del equipaje antes de salir del aeropuerto. Una vez que se ha establecido el informe, se invita al viajero a enviar la declaración a la compañía aérea, adjuntando los originales de los documentos de respaldo (por ejemplo, fotos que muestren daños, declaración de valor establecida antes del vuelo con los servicios del aeropuerto, etc.) en los plazos siguientes:

  • En caso de daños: 7 días naturales a partir de la fecha de descubrimiento de los hechos (da fe la fecha de denuncia);
  • En caso de pérdida: 21 días naturales desde la fecha de entrega inicial, correspondiente a la fecha del vuelo de vuelta;
  • En caso de retraso en la entrega: 21 días naturales desde la fecha de entrega real.

Más allá de estos plazos, la solicitud será rechazada en conformidad con las disposiciones de la convención internacional de Montreal. Estos detalles están incluidos en nuestras condiciones de venta.